18 dic 2010

Gayatri

El Sagrado Mantra Gayatri es sonido y también forma. En realidad si hay forma es porque hay sonido y si existe el sonido es porque hay forma. El sonido nos informa del poder divino que oculta y la forma es el sonido concretado, un punto concentrado e integrado que nos muestra la función y el divino poder.

Cuando se recita el Gayatri Mantra y se fija la atención en la Divina Imagen, el practicante obtiene la visión de lo divino y asciende en la apertura de conciencia derivando los múltiples poderes y bendiciones celestiales.

La Forma Divina es un medio que permite al practicante liberarse del poder ilusorio que lo encadena a las sensaciones superficiales que "Él es el Hacedor y Controlador".

La Forma Divina dispersa la ignorancia y el sufrimiento, evocando en el alma del practicante momentos de belleza y comunión espiritual indescriptible.

La Forma Divina permite contemplar detrás de las espesas nubes de la ignorancia y la desidia el glorioso sol de la espiritualidad.

La Divina Madre Gayatri es Dios sin forma, que para beneficio de los sinceros de corazón y de los practicantes que buscan consuelo para sus dolencias físicas, mentales y espirituales, asume una forma.

El sonido Gayatri asume una forma concreta y es reverenciada y meditada desde el principio de los tiempos.

Desde el punto de vista del sonido, el Gayatri se separa para nuestra comprensión en las siguientes "cinco caras":

· Om
· Bhur Bhuvah Svaha
· Tat Savitur Varenyam
· Bhargo Devasya Dhimahi
· Dhiyo yo Nah (f)Prachodayat 

Si consideramos que estas cinco divisiones del entero absoluto que es el Gayatri se expresa en toda la creación cósmica, estamos en condiciones de comprender que 'las cinco caras' expresan:

· el éter
· el aire
· el fuego
· el agua
· la tierra.

Cinco también son las envolturas, vainas o fundas que constituyen el cuerpo humano:

· annamaya kosha
· pranamaya kosha
· manomaya kosha
· vignanamaya kosha 
· anandamaya kosha.

Cinco son los aires que sostiene la vida:
· prana
· apana
   viana
· udana
· samana

Cinco son los sentidos.
· Vista
· Gusto
· Olfato
· audición
· Tacto

Cinco son los órganos de los sentidos.
· Ojos
· Lengua
· Nariz
· Oídos
· Piel 

El Gayatri como sonido y forma expresa la totalidad del sonido y los sonidos cósmicos, de la forma y las formas cósmicas. La pronunciación correcta de las "cinco caras" del Gayatri mantra produce un efecto benéfico sobre todo el cosmos independientemente de los beneficios individuales.  


LA FORMA DEL
GAYATRI Y SUS SIGNIFICADOS
 
La Divina Madre Gayatri es una bellísima forma femenina que evoca en el alma, el aspecto maternal de la divinidad.


Posee cinco caras, diez manos, diez ojos, dos pies y esta sentada sobre una flor de loto, generalmente representada de color rojo.

Veamos algunos detalles de esta divina forma:

· Rostro de color perla , esta es la primera cara y se la denomina así, porque en el conocimiento védico, se dice que las perlas son de naturaleza divina ya que se forman de las gotas de lluvia que, al caer del cielo, se impregnan de radiaciones celestiales. Esto es así, porque las caracolas, cuando están en la superficie del mar o en sus costas, se "alimentan" de esas gotas de lluvia y de ese modo se forman las perlas naturales. Las perlas naturales posen un brillo especial sumamente atractivo, por lo tanto a la primera cara de la forma del Gayatri, se le llama "brillo".

· Rostro de color rojo, la segunda cara se la denomina así, porque confiere a los que cantan o recitan el Gayatri mantra el principio de bendiciones sobre la mente. Este color también es asociado por los sabios con una de las nueve gemas preciosas que protegen a las personas de las influencias negativas de los planetas.

· Rostro de color oro, la tercera cara se caracteriza por su luminosidad, confiere cualidades exquisitas y encanto natural al que recita el Gayatri mantra y medita en esta cara.

· Rostro de color azul, la cuarta cara evoca en la persona que recita el Gayatri mantra, a Dios como Narayana. Narayana es un nombre de Dios que nos enseña que Él reside en el corazón de todos los seres de todos los mundos. Confiere riqueza espiritual y material.

· Rostro de color blanco, esta cara evoca en el que recita y contempla la forma de la Divina Madre Gayatri, la pureza en su grado mas absoluto, una pureza de tal naturaleza que impregna todo lo creado aunque en la superficie se muestre como multiplicidad, por lo tanto, el que recita el Gayatri Mantra naturalmente adquiere y desarrolla la bendición del Gayatri de poseer una mente limpia y un corazón puro. 

Recitar mentalmente el Gayatri mantra, del modo prescripto contemplando la Divina Imagen , en sánscrito se denomina Darshan, esto es, "visión de lo divino".

Esta visión divina tiene el poder de limpiar la ilusión, la maldad y la oscuridad de nuestros cuerpos y mentes, alejarnos de las energías que no constituyen un beneficio evidente para nuestras vidas y de las personas que de alguna manera – aunque sea inconscientemente – nos pueden dañar en el estado actual de conciencia que nos encontramos.

Esto se relaciona directamente con los diez ojos que posee la Divina Forma, ya que si meditamos en ella, comprendemos que 'miran' hacia las diez direcciones del espacio.

Su mirada compasiva todo lo abarca para proteger y neutralizar toda energía que perjudique a la persona que recita el Gayatri mantra. Así, los sabios y santos, recitan los siguientes mantras frente a la imagen de la Divina madre Gayatri:

· Oeste: Tat Savitur Varenyam namaha
· Est: Tat Purvajaya namaha
· Sur: Tat Prataha Adityaya namaha
· Norte: Tat Prataha Adityaya Pratishtayai namaha

Como ya lo señalamos, la Forma Divina del Gayatri, posee diez manos y también contiene un profundo significado místico y poderes espirituales que transfiere al que recita el Gayatri mantra en la forma prescripta. Los sabios y santos en general aceptan que las diez manos son el encuentro entre el cielo y la tierra,

" el arriba que se relaciona con el abajo"; el practicante del Gayatri mantra que se funde en la forma del Gayatri y adquiere sus dones y poderes.

Dicen los sabios: cinco manos representan las bendiciones que se obtienen en este mundo físico y cinco manos confieren los estados de conciencia que conducen a la bienaventuranza y unión con lo divino.   

· Divina Mano 1 : Su nombre es "Vara Hastam" es la promesa de otorgar beneficios y poderes a los que recitan el Gayatri mantra en la forma prescripta.

· Divina Mano 2: Su nombre es "Abhaia Hastam" concede la gracia de erradicar el temor en cualquiera de las formas y modos que se nos presente.

· Divina Mano 3 : Su nombre es "Angusham", es la promesa de mantener alejados y purificar de los malos elementos materiales y mentales de los que recitan el Gayatri mantra en la forma prescripta.

· Divina Mano 4 : Su nombre es "Chatai", es la promesa de disipar y alejar energías internas y externas que impidan la unión con lo divino.

· Divina Mano 5 : Su nombre es "Kabala" es la promesa de conducirnos hacia la unión con lo divino. En algunas imágenes aparece un rosario de "Rudraksha" su significado es similar puesto que el rosario (Japa mala) de Rudraksha confiere dones infinitos y conduce finalmente al estado de unión perfecta con el Absoluto Universal sin Forma.

· Divina Mano 6: Su nombre es "Gadai" es para impedir que los elementos terrestres y físicos causen daño al que recita el Gayatri mantra en la forma prescripta. Generalmente en las imágenes aparece como un trozo de acero alargado con una terminación esférica.

· Divina Mano 7 : Su nombre es "Zanca" es la promesa de ahuyentar todos los elementos negativos, tanto internos como externos y la seguridad del triunfo de la causa divina de la Divinidad Encarnada. Zanca es el caracol marino, cuyo sonido anunciaba la victoria del Señor Krishna en los campos de batalla del Kurukshetra y, es el mismo sonido que Hánuman produjo cuando el Señor Rama ingresó triunfalmente a la ciudad de lanka, luego de rescatar a su Divina Esposa Sita.

· Divina Mano 8: Su nombre es "Chakra" es el recuerdo que se debe tener respecto a que todo esta en manos de Dios, que Él y solo Él es el Amo absoluto de todos los seres y todas las cosas, tal como lo proclaman los fieles creyentes de todas las religiones y tal como lo testimonian los sagrados textos de las diversas creencias.

· Divina Mano 9: Su nombre es "Loto", toda la bendición, sustento y amor fluyen de esa mano, allí, las energías de los aspectos múltiples de Dios se conjugan para darse al devoto que recita el Gayatri mantra en la forma prescripta.

· Divina Mano 10 : Su nombre es igual que la anterior y confiere los mismos dones y gracia divina. Algunos sabios y santos prefieren representar estas dos últimas Divinas Manos, en una el ya citado "loto" y en la otra una vasija, representando con ello el aspecto dador del alimento y sustento no solo espiritual sino también material.

La Divina Madre siempre se la representa sentada sobre una flor de loto de color rojo que simboliza la opulencia, el bienestar material, físico y espiritual.

Se relaciona con las piedras preciosas que influyen positivamente cuando los astros no son favorables. Este conjunto de piedras son 9 y son conocidas como "Navaratnas", deben estar dispuestas de un modo especial y conservar un orden prefijado por las escrituras sagradas.

Estas mismas piedras preciosas están asociadas a las que están en las cinco coronas de Sus Divinas Cabezas, prometiendo al que canta el Gayatri mantra Divina Luz, Protección y Sustento, Vida Armoniosa y Larga Sin Dolencias Físicas y Paz Mental.

Las piedras que están colocadas en las coronas de Sus Divinas Cabezas se denominan "piedras ratnakanta" por el motivo que se expuso anteriormente. De ninguna manera se puede inferir de este examen superficial que exponemos de la recopilación que realizamos de la forma de la Divina Madre Gayatri, que ella puede ser confinada exclusivamente a una forma o que ella es como forma un fin en sí mismo, nada mas alejado del pensamiento del practicante del Gayatri mantra.

La Divina forma de Gayatri Mantra significa ver a Dios, absoluto, ilimitado, todo-penetrante, eterno en la imagen del Gayatri mantra como forma para beneficio exclusivo del practicante del Gayatri mantra y este, extiende las bendiciones espirituales que obtiene de la divina madre a toda la humanidad..

El Practicante del Gayatri no hace de la piedra-forma Dios sino que, ve en la piedra-forma a Dios como aliento y sustento de todo lo creado. Y esta visión de ver a Dios como la sustancia de todo, es patrimonio de todas las religiones, así lo declaran los sufíes en el Islam, los santos en el Cristianismo y los Tzadikim en la religión de Israel. 

El  Mandala del Gayatri Mantra. Millones de personas en todo el mundo rezan la plegaria Gayatri concentrados en esta forma geométrica