30 ago 2010

CEREMONIA GANESHA. 2010.






Sólo el significado profundo y de valores eternos debería atraer la atención, y no los rituales y celebraciones externas. Estos festivales no se deben celebrar como rituales mecánicos; todo ser humano debe adquirir el control de la mente y los sentidos, porque cuando hay pureza de mente alcanzan la Paz. 
Todos los actos de adoración tienen su significado espiritual. Pueden instalar imágenes y adorarlas, pero no olviden el significado interno de toda adoración. Todas las acciones externas sólo son necesarias para ayudarlos a entrar en el espíritu de la no dualidad y experimentar la unidad en la diversidad. Sai Baba.

 La Religión Hinduista celebra la festividad de Sri Ganesha, recordando la fecha de nacimiento de esta deidad con rostro de elefante, hijo de Shiva y Parvati.

Considerado como el enemigo y destructor de todos los obstáculos, se le rinde homenaje en primer término, al comienzo de cualquier actividad que se lleve a cabo; de modo tal de llegar a finalizar la misma con total éxito.

Como el Señor del intelecto y la Autorrealización, representa el triunfo de la sabiduría sobre la ignorancia y de la carencia de ego sobre los deseos.

Como todos los festivales de la Religión Hinduista, éste, también es sagrado y está impregnado de un profundo significado espiritual. 

Ganesha significa literalmente "El comandante Supremo de los gana". Los gana son las huestes o ejércitos divinos que dirigía Shiva; a raíz de lo cual a Ganesha se le nombra como "El Conductor de las huestes divinas o huestes celestiales".

A través del simbolismo, su figura de elefante, se explicaría de este modo: dado que el elefante es el animal de la selva de mayor tamaño; lo cual le permite abrirse paso hasta en la jungla más densa; reflejando así la calidad del líder que muestra el camino a los demás. De ojos pequeños, que poco le permiten ver, y orejas inmensas que mucho le permiten escuchar, son dos cualidades que se asocian con el hombre internamente sabio, ya que el mismo es piadoso, no se siente atraído por ningún objeto material, mira poco hacia fuera y es paciente para escuchar. El elefante es sumamente inteligente, muy fiel y agradecido con su amo. No olvida a su amo y sacrificaría su vida por él.

"Ésas son las lecciones que el hombre debe aprender del elefante. La inteligencia sin gratitud no tiene ningún valor; todo hombre debe ser agradecido con aquellos que lo han ayudado".

"Se necesita celebrar festivales, sólo por satisfacción externa, pero lo que es más importante es comprender el significado interno, lo cual va a tener efecto duradero. La adoración de ídolos inanimados debe guiar hacia la contemplación de la entidad espiritual sutil representada por esa imagen. Éste es el proceso que da lugar a la realización del Ser como alma". 

La descripción de su iconografía lo muestra con los atributos de todas las deidades de la Religión Hinduista. 


Así en las imágenes se ve un ser de vientre abultado, símbolo de que solo la sabiduría puede "digerir" todos los enigmas que representa el Universo.

Su postura generalmente sentado en posición lalita padmasna o postura de loto; sobre un ratón que es el vehículo o transporte que cada deidad posee. El ratón, en otro de sus significados, representa la oscuridad, que es símbolo de la ignorancia, el yo inferior; al que el hombre de sabiduría interior mantiene sujeto y disciplinado, dominando así los deseos y la ignorancia.

Su cabeza de elefante símbolo de sabiduría infinita, está adornada con una corona de oro o mitra, representando el Monte Meru o Morada de los Dioses.

En la frente se observan dibujadas tres líneas o tilakas que recuerdan las tres cualidades de la naturaleza o gunas (Tamas o inercia, Rajas o acción y Satva o equilibrio); sobre ellas se halla dibujado un trisula o tridente, un arma de lucha, pero para obtener en equilibrio las tres cualidades antes mencionadas, representadas también por cada punta de éste. Otra interpretación del delineado de estas marcas en la frente se refiere al lugar de proyección del denominado tercer ojo, o conjunción de la sabiduría, o Ajna Chakra.

Una hermosa guirnalda de flores pende de su cuello, similarmente las almas de todos los seres están unidas por un solo e invisible hilo, el Amor Divino: Dios.

Sus grandes orejas a través de las cuales y con infinita paciencia escucha sabiamente.

En su trompa suele encontrarse delineado en sánscrito el Om, símbolo o representación sonora del Absoluto Universal: Dios.

Por detrás de su trompa asoman los colmillos, uno de los cuales está cortado, símbolo de concentración en un solo punto y ejemplo de sacrificio, al prescindir del mismo en beneficio de la humanidad.

De su cuerpo bellamente ataviado se desprenden cuatro brazos, representación de los cuatro Veda
(Escrituras Sagradas), cada uno de los cuales sostiene un elemento diferente, cuyo significado es:

*Caracola, shanka, o Pancajanya shanka, a través de la cual y al exhalar el aliento o prana, Dios produjo
el primer sonido que dio origen al Universo.

*Flor de loto o padmapani, compendio de la creación, dentro de la cual hay una letra y un sonido, cuyo desarrollo y apertura indica los niveles de conocimiento superior. India a elegido esta flor como Flor

Nacional, representativa de la pureza, ya que a pesar de que ésta florece sobre aguas sucias, se mantiene impecablemente limpia y pura, de igual modo, el ser humano y su mente debiera verse libre de cualidades negativas.

*Hacha o gancho con la cual "corta" simbólicamente los obstáculos que puedan presentarse.

*Mala o rosario hindú con el cual se realiza japa (acción de repetir), forma de concentración y conexión de la mente con Dios, en la Forma y Nombre elegidos para la visualización y repetición del mismo a través de las ciento ocho cuentas del japamala.

En ocasiones algunas iconografías presentan dos brazos más, ya que consideran al Mahabharata y Ramayana, al nivel de las Sagradas Escrituras. En esos caso dos atributos más se suman a los anteriores:

*Disco o chakra girando, o sudhasana chakra, símbolo de los giros de la rueda de ciclos de nacimiento y muerte.

*Plato con dulces, hace referencia a la dulzura que otorga la alegría y el conocimiento, que Él da a quienes buscan refugio a Sus Pies.

Otras representaciones suelen cambiar alguno de estos elementos por:

*Una vasija o kamandalu, la cual puede contener Amrita o elixir de los Dioses que confiere la inmortalidad espiritual; o Aguas primordiales del Río Ganges; o símbolo de la humillación a la condición más humilde; los renunciantes recogen el alimento que la misericordia de los seres le quiera proveer.

*Abhaya pataka hasta mudrá o símbolo de protección :"Yo te protegeré por la senda de la devoción".

Dar y no recibir es el principio básico de la disciplina espiritual. Sus corazones están llenos de amor, pero sólo lo usan para propósitos egoístas alejándolos de Dios. Dios está en el corazón y no en la cabeza. El corazón está lleno de amor.

Alejen su fe de lo temporal y transitorio y diríjanla hacia la realidad eterna e inmutable. Aquél que reconoce su identidad con la Divinidad es un verdadero conocedor del Absoluto.


"En estos días de festival, ustedes deben recordar que Dios es uno y que todas las Religiones sostienen el mismo principio de un solo Dios.
 Busquen entender la Energía Divina que no tiene Nombre ni Forma, elévense hasta la altura del Absoluto trascendente y sin atributos.
Promoviendo el amor hacia todos los seres, reciban el noble Amor de lo Divino. Ésta es la meta de la Vida".

Sai Baba 

CEREMONIA DE GANESHA EN EL CENTRO 11 DE SEPTIEMBRE ( EN "ACTIVIDADES DEL MES DE SEPTIEMBRE TIENEN LA HORA Y LUGAR DEL ENCUENTRO, EN ESTE MISMO BLOG - MÁS ABAJO-. LOS QUE QUIERAN PARTICIPAR DEBEN RESERVAR LUGAR Y LES MANDARÉ POR CORREO LOS ELEMENTOS QUE DEBEN TRAER PARA LA REALIZACIÓN DE LA CEREMONIA Y LA RECETA DE LOS DULCES :)LOS ESPERO CON ALEGRÍA, BENDICIONES PARA TODOS.
VICTORIA

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Anotame!!!! ahi estare!!!! que lindo!!! compartiendo tanto amor y tanta luz de tu maravillosa escuela es un lugar tan calido asi como cada persona que pasa por ahi y comparte un poco de su luz!!!!
    Abrazotes de luz y amor en donde nuestros corazones se fusionan y se encuentran en el Uno.

    ResponderEliminar
  3. Claro que si!! Te anoto y guardamos un lugarcito hermoso para vos :) Bendiciones
    mandame un mail y te envio las cosas que hay que traer!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. reservame mi lugar, llevo mis crayones

    ResponderEliminar
  6. la noche de anoche, estuvieron en mis sueño....claro....Vicky y Pao...organizando ganesha y Vic estaba preparando una meditacion para nosotros!!!!!y ademas unos hermosos brotes de semilas...tambien para nosotros!!!en vivo mas detalles...Vicky comprate otros anteojos y por supuesto que el 11 alli estare!!!!

    ResponderEliminar
  7. gRACIAS!!!!! QUEDAN POCOS LUGARES, TENEMOS QUE ESTAR MUY CÓMODOS PARA PINTAR NUESTRO MANDALA Y ARMAR LOS ALTARES Y OFRENDAS!! MARCELO CANTARÁ MANTRAS!!!! Y NOSOTROS LE HACEMOS CORO JAJAJ

    ResponderEliminar
  8. :D que lindo quiero que sea sabado!!!! :D
    todos a practicar "Ganesha Sharanam Sharanam..."

    NAmasté

    ResponderEliminar
  9. hola Vicky!!! soy Andrea y me gustaría estar el 11 ahí!!!! me anotas? un abrazote =)

    ResponderEliminar
  10. Hola Victoria desearía participar pero estoy en Venezuela, como lo hago en mi casa?
    Dame las herramientas y yo hablo con mi familia para hacerlo, me recomendaron colocarle incienzo de canela y unas velas y repetir su mantra.
    Bendiciones de amor y luz amiga del alma.

    ResponderEliminar
  11. hola victoria soy nahuel de mendoza -argentina ... y tengo una imagen de ganesha en mi cuarto si eres tan amable podrias por favor indicarme como armar su altar y como meditar ... como pedirle... como hacer todos los pasos de las ceremonias para darle la bienvenida a mi vida . porfavr muchas gracias te dejo mi correo nahueldiaz0@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar